Viernes escribo 201617..

 


CURSO 2016-17

Para el viernes 5 de mayo

GUION1. Esas locas clases

Cada grupo ha de realizar el GUION1 de su parodia ESAS LOCAS CLASES. El guion debe seguir la siguiente estructura:

guionparodia

 


Para el viernes 28 de abril y 2 de mayo

El VIERNES ESCRIBO proximo se sustituirá por la preparación de la siguiente exposición oral.

Aquí se os explica la exposición oral que durante el tercer trimestre debéis presentar ante vuestros compañeros:

https://1eso1617.wordpress.com/descripcion-fisica-de-un-perfil-psicologico-exposicion-oral/

 


Para el viernes 7 de abril

1.Para el protagonista de Boy, los fiordos noruegos constituyen un paisaje idílico. Piensa en un lugar que sea idílico para ti y descríbelo. Recuerda revisar la entrada de la descripción vista en clase para realizar este ejercicio e ilustra con una imagen tu descripción.

2. Crea un caligrama que capte la esencia de un país o una ciudad tal y como hizo Guillaume Apollinaire en el caligrama comentado en clase.


Para el viernes 31 de marzo

1. Crea un poema en forma de pirámide invertida en el que expreses la desesperación que sientes al saber que vas a ir a la cárcel. Ilustra tu poema con una imagen o dibujo que represente su significado.

2. Crea un poema en forma de pirámide en el que expreses el alivio que sientes al saber que finalmente te libras de ir a la cárcel. Ilustra tu poema con una imagen o dibujo que represente su significado.

3. Crea un haiku en el que condenses tu infancia e ilústralo con una imagen representativa.

.

Para el viernes 24 de marzo

Resultado de imagen de matilda de grande

Termina de leer el capítulo que dejamos incompleto.

1.- Relata tus dos primeros recuerdos de infancia

2.- Relata al menos una “trola” que tu padre o madre te contó de pequeño y que creíste a pies juntillas.


Para el viernes 17 de marzo

Resultado de imagen de boy relatos de la infancia

Vuelve a leer el primer capítulo de BOY…

1.- Explica en qué consisten los siguientes géneros narrativos

  • Biografía
  • Autobiografía
  • Diario
  • Memoria

2.- Eres X, el padre deBoy. Narra en primera persona cómo, de joven, te fuiste de tu casa de Mallorca a hacer fortuna Madrid y cómo la conseguiste (extensión máxima: una ara de un folio)


Para el viernes 10 de marzo

1.- Escribe un poema de 10 versos, de rima y medida libre, sobre el tema: “No me gusta nada la primavera”.

  • Debe haber en el poema una paronomasia, una duplicación, una reduplicación, una anáfora y un estribillo.
  • Una vez acabado el poema has de indicar la paronomasia, la duplicación, etc.

2.- Repasa 2.es.28. DS. Descripción de lugares. Modelo y haz una descripción de este jardín:

Navidades ortográficas

Resultado de imagen de acentuación

 

Realiza durante estas vacaciones (no debes entregar al profesor nada a la vuelta de vacaciones) los ejercicios on line de la siguiente entrada del blog

1.es.20. OR. Navidades ortográficas

________________________________

Para el viernes 16 de diciembre

Imagen relacionada

Vuelve a leer el poema ODA A LA TRISTEZA, de Pablo Neruda.

1.- Crea una metáfora para cada uno de los sentimientos que se enumeran. Justifica que son metáforas. Imprime o dibuja una imagen que represente cada  metáfora.

  • Angustia
  • Aburrimiento
  • Ira
  • Paz
  • Guerra

Vuelve a leer el poema LA REINA, de Pablo Neruda.

2.- Haz lo mismo que Pablo Neruda, y embellece, en un poema de 10 versos,, siguiendo la métrica del ROMANCE,  tu cuarto de estudiar (puedes inspirarte en la imagen de arriba o, si aún es peor, en tu propio cuarto).


Para el viernes 18 de noviembre

Cuando respondas las preguntas, copia los enunciados

1.-Creación:

Hemos leído en clase el poema ¡Mañana de primavera! de  Juan Ramón Jiménez. La mañana y la primavera se convertían en el el símbolo de un amor juvenil. Crea un poema de amor perdido de al menos diez versos (no te preocupes de la rima) que se desarrolle en una tarde de otoño. Debes procurar que tanto la tarde como el otoño sean símbolos adecuados para acompañar la tristeza de un amor perdido.

2.-RI:

Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.). En tu respuesta, separa cada grupo de secuencias por un punto y aparte.

  • me gusta la historia antigua
  • la historia de Roma es interesantísima
  • leo novelas históricas
  • me gusta la historia de Grecia
  • prefiero Roma
  • fue un gran general
  • Julio César conquistó la Galia
  • la conquista de la Galia fue su hazaña más famosa
  • ganó todas las guerras en que participó
  • era muy apreciado por su pueblo
  • acumuló un gran poder
  • muchos decían que quería convertirse en emperador
  • tuvo enemigos
  • estos enemigos temían que Julio César abusara de su poder
  • decían que quería convertirse en emperador
  • su mejor amigo era Marco Antonio
  • Marco Antonio no estaba presente
  • le tendieron una emboscada
  • se dirigían al senado
  • le mataron a cuchilladas
  • Marco Antonio no pudo protegerlo

Para el  viernes 11 de noviembre

1.- CTL :Lee otra vez el poema SAGA, de Aramís Quintero

Avanza libremente
entre los témpanos
en los fiordos helados,
la nave como un pájaro.
La proa delgadísima,
se alza airosa, en suave curva,
avizorando los leones marinos
y el blanco sobre el blanco
de los osos polares en al nieve.
<<¡Adiós, Escandinavia: con nosotros
va Odín, y nos llevamos
el martillo de Thor!>>
Irlanda, Escocia, Islandia
¡la fantástica Islandia, hielo y fuego!
Y luego, como sueño
del Ártico, Groenlandia,
tierra verde en los hielos.
Y cercana
– pero otro mundo ya, bajo los mismos
cielos purísimos y transparentes -,
Su nombre cristalino
enterrado quizás bajo un macizo
y lapidario nombre: Terranova.
El pájaro vikingo
por los mares del Norte va dejando
solitarias hogueras, en las costas
heladas y desiertas.
  • Argumento
  • Idea central
  • Copia o imprime un mapa de los mares del norte donde sitúes los lugares citados en el poema SAGA (páginas 40-41) : Escandinavia, Irlanda, Escocia, Islandia, Groenlandia, Terranova.

2.-RI:

Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)

  • Los vikingos fueron un pueblo
  • Los vikingos fueron salvajes
  • Los vikingos eran valientes
  • Los vikingos vivían en lugares pobres
  • Los vikingos más famosos eran escandinavos
  • Sus lugares estaban alejados de la civilización.
  • Los vikingos iban por el mar
  • Los vikingos eran buenos navegantes
  • Los vikingos buscaban tierras fértiles
  • Los vikingos atacaban por sorpresa
  • Los vikingos saqueaban los pueblos
  • Los vikingos llegaron al norte de Francia
  • Los vikingos saquearon el norte de Francia
  • Los vikingos decidieron vivir en el norte de Francia
  • El norte de Francia se llama actualmente Normandía
  • La historia da muchas vueltas
  • En Escandinavia vivían los vikingos
  • Los vikingos eran salvajes
  • En Escandinavia viven ahora sus descendientes
  • Los escandinavos no son salvajes
  • Los escandinavos tienen sociedades avanzadas.

Para el viernes 4 de noviembre

1.- CTL :

  • Escucha el siguiente poema, que está en la págna 60 de la ROSA DE LOS VIENTOS
  • Realiza un CTL del mismo poema:

RIMA XXIV

Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas,
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama;

dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan;

dos olas que vienen juntas
a morir sobre una playa,
y que al romper se coronan
con un penacho de plata;

dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
y al juntarse allí en el cielo
forman una nube blanca;

dos ideas que al par brotan,
dos besos que a un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden…
eso son nuestras dos almas.

Gustavo Adolfo Bécquer

  1. Argumento
  2. Ideas

2.-RI:

Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)

  • El baloncesto es un deporte de equipo
  • Los deportes me gustan
  • El baloncesto es el que más me gusta
  • Juego de pívot
  • Me gusta ser alero
  • El pívot sempre está siempre en un mismo sitio
  • El alero tiene más libertad
  • Somos los últimos
  • Llevamos sólo cuatro partidos jugados
  • Hay un campeonato entre los colegios
  • El entrenador nos anima
  • No tenemos que desfallecer
  • Podemos ser los primeros

Para el viernes 21 de octubre

1.- CTL del siguiente texto:

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj (Julio Cortázar. HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

2.-RI:

Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)

  • Me levanto todos los días
  • Me levanto pronto
  • Me levanto a las 6 de la mañana
  • Me levanto antes de que salga el sol
  • Desayuno en la cocina
  • Mis padres me han preparado el desayuno
  • No me gusta la leche
  • Mis padres me ponen siempre leche
  • Espero el autobús en la parada
  • La parada está cerca de mi casa
  • En la parada no tengo ganas de hablar
  • En la parada tengo sueño
  • En la parada siempre mi vecina me pregunta cosas
  • Mi vecina es amiga de mi madre

3.-Símbolos

En el poema CABALGAR SOBRE LA MAR, de Rafael Alberti, leído y comentado en clase, vimos que el CABALLO era símbolo de la libertad y que el MAR era símbolo de inmensidad.

Crea dos símbolos de libertad y justifica por qué los has elegido

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:



Para el viernes 14 de octubre

Vuelve a leer el poema A MARGARITA DEBAYLE

1.- CTL. Fragmento 1 (copia el fragmento)

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.

1.1.- Argumento

1.2.- Idea central

2.-CTNL

Lee el poema MAPAS de la página 19 de LA ROSA DE LOS VIENTOS

Realiza el CTNL de esta imagen

2.1.- Imágenes

2.2.- Ideas

2.3.- Relación Imágenes-Ideas


Para el viernes 7 de octubre

1.- CTNL

Realiza un CTNL, siguiendo las instrucciones de clase (Im, Id, Im-Id). Debes cuidar la presentación, caligrafía, ortografía y corrección escrita.

2.- RI

Ordena estas secuencias en un texto cohesionado (elimina repeticiones, pon pronombres, preposiciones, conjunciones, etc.)

  • Unos bañistas encontraron un cadáver
  • El cadáver apareció en la playa
  • El cadáver era de una anciana
  • La policía ha informado del suceso
  • No había señales de violencia
  • La anciana tenía un bolso
  • En el bolso estaba su documentación.
  • La policía ignora las causas de la muerte
  • La policía investiga
  • La policía pregunta a los huéspedes de un hotel cercano.

Para el viernes 30 de septiembre

CTNL

Repasa estas entradas

Realiza un CTNL sobre el anuncio superior y entrégalo al profesor el día 30 de septiembre. Respeta el plazo de entrega.

Debes cuidar la presentación, caligrafía, ortografía y corrección escrita.

Recuerda que el CTNL tiene tres partes:

IM

ID

IM-ID