Viernes escribo 3esoe 1819

Para el viernes 1 de junio de 2019

Resultado de imagen de licenciado vidriera

Comenta este texto (un fragmento de la novela ejemplar EL LICENCIADO VIDRIERA, de Cervantes) según la técnica habitual de comentario de textos (Idea central, contenido, estructura, contexto literario,  tópicos y recursos literarios). Observación importante: cuando abordes los Recursos literarios, no te conformes con identificarlos (metáfora, anáfora, paralelismo, antítesis, etc); debes explicar su relación con la idea central del poema o con ideas relacionadas con la idea central del poema.

Repasa la entrada 1.es.09. El comentario de texto literario. CTL

“Otra vez le preguntaron qué era la causa de que los poetas, por la mayor parte, eran pobres. Respondió que porque ellos querían, pues estaba en su mano ser ricos, si se sabían aprovechar de la ocasión que por momentos traían entre las manos, que eran las de sus damas, que todas eran riquísimas en extremo, pues tenían los cabellos de oro, la frente de plata bruñida, los ojos de verdes esmeraldas, los dientes de marfil, los labios de coral y la garganta de cristal transparente, y que lo que lloraban eran líquidas perlas; y más, que lo que sus plantas pisaban, por dura y esteril tierra que fuese, al momento producía jazmines y rosas; y que su aliento era de puro ámbar, almizcle y algalia; y que todas estas cosas eran señales y muestras de su mucha riqueza. Estas y otras cosas decía de los malos poetas; que de los buenos siempre dijo bien y los levantó sobre el cuerno de la luna” (EL LICENCIADO VIDRIERA. Cervantes)


Para el viernes 3 de mayo de 2019

Resultat d'imatges de don quijorte y altisidora

1.- Idea(s) central(es) del texto.

2.- Comenta los tópicos y recursos literarios relacionándolos con la(s) idea(s) central(es)

«¡Que tengo de ser tan desdichado andante que no ha de haber doncella que me mire que de  no se enamore! ¡Que tenga de ser tan corta de ventura la sin par Dulcinea del Toboso que no la han de dejar a solas gozar de la incomparable firmeza mía! ¿Qué la queréis, reinas? ¿A qué la perseguís, emperatrices? ¿Para qué la acosáis, doncellas de a  a quince años? Dejad, dejad a la miserable que , se goce y ufane con la suerte que Amor quiso darle en rendirle mi corazón y entregarle mi alma. Mirad, caterva enamorada, que para sola Dulcinea soy de masa y de , y para todas las demás soy de pedernal; para  soy miel, y para vosotras acíbar; para mí sola Dulcinea es la hermosa, la discreta, la honesta, la gallarda y la bien nacida, y las demás, las feas, las necias, las livianas y las de peor linaje; para ser yo suyo, y no de otra alguna, me arrojó la naturaleza al mundo. Llore o cante Altisidora, desespérese, por quien me aporrearon en el castillo del moro encantado, que yo tengo de ser de Dulcinea, cocido o asado, limpio, bien criado y honesto, a pesar de todas las potestades hechiceras de la tierra».

Y con esto cerró de golpe la ventana y, despechado y pesaroso como si le hubiera acontecido alguna gran desgracia, se acostó en su lecho, donde le dejaremos por ahora, porque nos está llamando el gran Sancho Panza, que quiere dar principio a su famoso gobierno.

El Quijote, Parte II, capítulo XLIV


Para el viernes 5 de abril de 2019

Tópicos y recursos literaros en el DISCURSO DE LA EDAD DE ORO, El Quijote II, capítulo XI (ten en cuenta que no debes dar una lista de recursos literarios sino comentar los recursos literarios en relación con el significado central del texto)

DISCURSO EDAD DE ORO


Para el martes 5 de marzo de 2019

Comenta este texto según la técnica habitual de comentario de textos (Idea central, contenido, estructura, contexto literario, métrica, tópicos y recursos literarios). Observación importante: cuando abordes los Recursos literarios, no te conformes con identificarlos (metáfora, anáfora, paralelismo, antítesis, etc); debes explicar su relación con la idea central del poema o con ideas relacionadas con la idea central del poema.

Repasa la entrada 1.es.09. El comentario de texto literario. CTL

A la entrada de un valle, en un desierto

https://ciudadseva.com/texto/a-la-entrada-de-un-valle-en-un-desierto/

Garcilaso de la Vega


Para el viernes 1 de febrero de 2019

Oliver Sacks hablando con Robin Willians, el actor que le encarnó en la película DESPERTARES, , película que os recomiento especialmente de Penny Marshall

 

Repasa los capítulos FANTASMAS y A NIVEL

1.- Tienes un brazo, que fue amputado a la altura del codo después de un accidente. Cuenta al doctor Sacks cómo primero sentías el fantasma del trozo de brazo desaparecido y luego cómo un día el fantasma de tu brazo migró de tu muñón y se “colocó” en el brazo de tu novio/a, es decir, pasó a ser el brazo de tu novio/a, que, sin embargo,  es también tu brazo (extensión: de media a una cara de un folio). Debes tener en cuenta que lo que escribas sobre el fantasma de tu brazo sea compatible con lo leído en FANTASMAS

2.- CTL.  En este fragmento (tirada 36 del primer cantar de Cantar de Mío Cid) se libra una batalla entre el ejército del Cid y un ejército moro.

Allí vierais tantas lanzas, todas subir y bajar,
allí vierais tanta adarga romper y agujerear,
las mallas de las lorigas allí vierais quebrantar
y tantos pendones blancos que rojos de sangre están
y tantos buenos caballos que sin sus jinetes van.
A Santiago y a Mahoma todo se vuelve invocar.
Por aquel campo caídos, en un poco de lugar
de moros muertos había unos mil trescientos ya.

2.1.- La idea central del texto es mostrar el orden y el desorden de una batalla, así como el encarnizamiento de la misma. Identifica y comenta los recursos literarios del texto relacionándolos siempre con la idea central o con algo relacionado con la idea central.

(No has de decir “el recurso X, presente en la/s palabra/s-grupo/s de palabras Y y Z, muestra el orden de la batalla”, sino “el recurso X, presente en la/s palabra/s-grupo/s de palabras Y y Z, muestra el orden de la batalla por esto, esto y esto”


Para el viernes 18 de enero de 2018

Resultado de imagen de oliver sacks las manos

1.- Oliver Sacks de joven. Su otra pasión, además de la neurología.

Lee el capítulo de LAS MANOS, donde se cuenta la experiencia de una mujer “ciega de ojos” y “ciega de manos”.

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Entras en tu casa. Debes reconocer el lugar con ayuda de los sentidos que no están “ciegos” (tus ojos no sirven, tus manos son como de pasta). Para tu sorpresa , descubres que el lugar donde entras no es tu casa.

  • Narra esta experiencia siguiendo las partes tradicionales de un relato: presentación, nudo-conflicto, desenlace. Debe haber al menos dos nudos-conflictos.  ¡Alerta: debes narrar como si fueras la mujer del relato! Si no responde tu redacción a la psicología y circunstancias de la mujer del relato, se penalizará el ejercicio (Extensión: una cara de un folio)

Para el viernes 13 de enero de 2018

1.- Comenta las semejanzas entre el cuadro y el fragmento de “Milagros de Nuestra Señora”, de Berceo:

Imagen relacionada Jardín del Paraíso, por Maestro del Jardín del Paraíso

  1. La verdura del prado, la odor de las flores,
  2. las sombras de los árbores de temprados sabores
  3. refrescáronme todo e perdí los sudores:
  4. podrie vivir el ome con aquellos olores.
  5.   Nuncua trobé en sieglo lugar tan deleitoso,
  6. ni sombra tan temprada, nin olor tan sabroso:
  7. descargué mi ropiela por yacer más vicioso,
  8. poséme a la sombra de un árbor fermoso.
  9.   Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados,
  10. odí sonos de aves dulces e modulados:
  11. nuncua udieron omes órganos más temprados,
  12. nin que formar pudiesen sones más acordados.
  13. (…) Los árbores que facen sombra dulz e donosa,
  14. son los santos miraclos que fas la Glorïosa,
  15. ca son mucho más dulces que azúcar sabrosa,
  16. la que dan al enfermo en la cuita rabiosa.

2.- A pesar de que este texto pertenece al Mester de Clerecía, se pueden ver en él rasgos compartidos con el mester de juglaría. Comenta en el texto las semejanzas entre los dos mesteres.

  1. Mientre yazié en vanno el cuerpo en el río,
    digamos de la alma en qual pleito se vío:
    vinieron de dïablos por ella grand gentío,
    por levarla al váratro, de deleit bien vazío
  2. Mientre que los dïablos la trayén com a pella,
    vidiéronla los ángeles, descendieron a ella,
    ficieron los dïablos luego muy grand querella,
    que suya era quita, que se partiessen d’ella.
  3. (…) Acorrió’l la Gloriosa, reína general,
    ca tenién los dïablos mientes a todo mal;
    mandólis atender, non osaron fer ál,
    moviólis pletesía firme e muy cabdal.
  4. Propuso la Gloriosa palabra colorada,
    «Con esta alma, foles, -diz- non avedes nada;
    mientre fue en el cuerpo fue mi acomendada,
    agora prendrié tuerto por ir desamparada.»
  5. De la otra partida recudió el vozero,
    un savidor dïablo, sotil e muy puntero:
    «Madre eres de Fijo, alcalde derechero,
    que no’l plaze la fuerza nin es end plazentero.
  6. (…)
  7. «Fablas -diz la Gloriosa- a guis de cosa nescia,
    non te riepto, ca eres una cativa bestia;
    quando ixió de casa, de mí priso licencia,
    el peccado que fizo yo’l daré penitencia.

 

3.- Comenta los recursos literarios del texto relacionándolos con la idea de la rueda de la fortuna

PLEBERIO.- ¡Oh duro corazón de padre! ¿Cómo no te quiebras de dolor, que ya quedas sin tu amada heredera? ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos? ¡Oh tierra dura!, ¿cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez? ¡Oh fortuna variable, ministra y mayordoma de los temporales bienes!, ¿por qué no ejecutaste tu cruel ira, tus mudables ondas, en aquello que a ti es sujeto? ¿Por qué no destruiste mi patrimonio? (La Celestina)

 

4.- Comenta los recursos literarios del texto relacionándolos con el sinsentido de la vida

PLEBERIO.- Del mundo me quejo porque en sí me crió; porque, no me dando vida, no engendrara en él a Melibea; no nacida, no amara; no amando, cesara mi quejosa y desconsolada postrimería. ¡Oh mi compañera buena! ¡Oh mi hija despedazada! ¿Por qué no quisiste que estorbase tu muerte? ¿Por qué no hubiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel con tu viejo padre? ¿Por qué me dejaste cuando yo te había de dejar? ¿Por qué me dejaste penado? ¿Por qué me dejaste triste y solo in hac lachrymarum valle?


Para el viernes 30 de noviembre de 2018

Resultado de imagen de el hombre que confundió a una mujer son su sombrero

EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO

          Lee el primer capítulo EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO (no es necesario leer la introducción). Métete en la piel del doctor P., ese simpático profesor de música incapaz de distinguir un pie de un zapato, que describe una rosa o un  guante por su forma geométrica, su textura, etc. sin saber que es una rosa o un guante.

1. Describe, desde el punto de vista del doctor P., tu libro de texto de Matemáticas (al menos cinco líneas)

 

 

Lee el capítulo EL MARINERO PERDIDO. Métete en la piel de Jimmie, que es incapaz de recordar nada desde 1945 y que, de los hechos más reciente, sólo tiene algunos “ecos” de recuerdo que se desvanecen pronto.

2.- En vez de un partido de béisbol imagínate que has visto con el doctor Sacks un partido de baloncesto. Eres Jimmie. Escribe, desde el punto de vista de Jimmie, lo que recuerdes del campo de baloncesto y del partido (5 líneas como mínimo) (ten en  cuenta que sólo puedes retener por breve tiempo, “ecos” de recuerdo)

Sigues siendo EL MARINERO PERDIDO Jimmie. El doctor Sacks te pide también que escribas en tu diario lo que quieres hacer “nada más salir de su consulta”.

 


Para el viernes 23 de noviembre de 2018

                    III

  Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu’es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

               

    IX

  Dezidme: La hermosura,
la gentil frescura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene la vejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerça corporal
de juventud,
todo se torna graveza
cuando llega el arrabal
de senectud.

Coplas a la muerte de su padre (Jorge Manrique)

 

Realiza un CTL de estas dos coplas, leídas y comentadas en clase.

  1. Idea(s) central(es)
  2. Argumento-contenido
  3. Estructura
  4. Contexto literario
  5. Métrica
  6. Tópicos y recursos literarios

 


Para el lunes 5 de noviembre de 2018

Realiza un comentario de texto del siguiente poema leído y comentado en clase.

¡Ay que non hay!
ay que non era
mas ¡ay! no hay
Ay quien de mi pena
se duela

Madre, la mi madre
el mi lindo amigo
Moriscos de allende
lo llevan cativo.

Cadena de oro
candado morisco.

¡Ay que non hay!
ay que non era
mas ¡ay! no hay
Ay quien de mi pena
se duela

(Juan del Encina)

  1. Idea central
  2. Argumento-contenido
  3. Estructura
  4. Contexto literario
  5. Métrica
  6. Tópicos y recursos literarios


Para el lunes 15 de octubre

Resultado de imagen de nueva york

Eres un/a escritor/a amante de los tópicos y recursos literarios. Te has trasladado para vivir a la ciudad de Nueva York. Escribe una carta a un/a amigo/a contándole tus primeras impresiones de la ciudad.

La carta debe contener al menos:

  • un tópico literario temporal
  • un tópico literario locativo
  • un tópico literario amoroso
  • cuatro  figuras literarias (o recursos) de pensamiento
  • tres figuras literarias (o recursos) de repetición.

Una vez escrita la carta por una cara,  identifica por la otra los tópicos y figuras literarias utilizadas y los fragmentos donde aparecen estos tópicos y figuras (no coloreéis ni utilicéis números; citad las frases o fragmentos correspondientes). No es necesario justificar los tópicos y figuras literarias.

Para el viernes 5 de octubre

 

  1. Debes seleccionar una imagen que ilustre el tópico que se te ha adjudicado. Esta imagen no debe ser un cuadro, sino una fotografía o una composición fotográfica, impresa en un folio, ocupándolo por completo (se colgarán en el corcho los resultados más sugerentes). La fotografía-composición fotográfica  debe recoger una escena real o realista. Procura ser original.

2.- Justifica en el reverso del folio por qué has elegido la imagen para ilustrar el tópico

alumno-tópico, adjudicación

 

EJEMPLO

_____________________________________________________________________________

Para el viernes 28 de septiembre

Resultado de imagen de CELESTINA

 

TENIENDO EN CUENTA LO EXPLICADO EN 1.ES.04, QUE TÓPICO ES “TEMA O MODELO RECURRENTE” Y TIPO “PERSONA O PERSONAJE MODELO, RECURRENTE”, ADJUDICA A CADA UNA DE LAS EXPRESIONES SIGUIENTES LA ETIQUETA DE TÓPICO O DE TIPO Y EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL TÓPICO Y QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE EL TIPO.

  1.  AMOR ETERNO

  2. DRÁCULA

  3. EL HOMBRE ES DIOS

  4. FRANKESTEIN

  5. CARPE DIEM

  6. DON JUAN

  7. FAUSTO

  8. LA VIDA ES UN CAMINO

  9. LA VIDA ES UN RÍO

  10. EL TIEMPO FLUYE

  11. DON QUIJOTE

  12. EL PÍCARO

  13. UBI SUNT

  14. EL AMOR ES CIEGO

  15. LA CELESTINA