Viernes escribo 1718-

Para el viernes 8 de junio de  2018

Imagen relacionada

1.- Elabora una noticia relacionada con esta imagen.

  • Sigue la estructura 2 de noticia (la entradilla como subtítulo)
  • Respeta las convenciones tipográficas explicadas
  • Distribuye el cuerpo de noticia en columnas.

2.- Una vez redactada la noticia, justifica que el cuerpo de noticia sigue un “orden decreciente”.

___________

Para el viernes 1 de junio de  2018

 

Resultado de imagen de las aceitunas de lope de rueda

Lee la obra teatral LAS ACEITUNAS, de Lope de Rueda, página 77 del libro. Puedes leer también la obra en este enlace:  http://xtec.cat/~iyague1/lecturas/AceitunaLopeRueda.pdf

1.- Idea central

2.- Resumen del argumento

3.- Estructura (recuerda que las partes de un texto deben  encabezarse con una idea)

3.- Hay un cuento famoso relacionado con esta obra, titulado EL CUENTO DE LA LECHERA. Búscalo en internet y léelo. Una vez leído, crea tú una historia de tu invención en que se plantee un hecho parecido al narrado en LA LECHERA y en LAS ACEITUNAS.

 

 

______________________

Para el viernes 25 de mayo de 2018

Resultado de imagen de accidente de automóvil

1.- Elabora una noticia relacionada con esta imagen.

  • Sigue la estructura 2 de noticia (la entradilla como subtítulo)
  • Respeta las convenciones tipográficas explicadas
  • Distribuye el cuerpo de noticia en columnas.

2.- Una vez redactada la noticia, justifica que el cuerpo de noticia sigue un “orden decreciente”.

 

______________________

Para el viernes 27 de abril de 2018

Resultat d'imatges de poemas visuales

Resultat d'imatges de chema madoz

1.- Poesía visual (una cara de un folio)

  • Elabora un POEMA VISUAL con el título: HORRORES DE LA GUERRA.
  • Relaciona los elementros del poema con el título

2.- Poema con objetos (reverso del mismo folio)

  • Elabora un poema con objetos con el título: AÚN EN LOS PEORES MOMENTOS HAY MOTIVOS PARA LA ESPERANZA
  • Relaciona los objetos del poema con el título.

 

 

__________________________________

Para el viernes 20 abril de 2018

Claude Monet.

1.- Lee otra vez el poema CANCIÓN , página 73. Como os dije, es un poema impresionista, que describe un paisaje mediante impresiones visuales, de tal forma que los caballos, los seres y las barcas son seres de “luz”

  • Crea un poema, con título CANCIÓN VESPERTINA, que, con el mismo número de versos, sea el reverso de la CANCIÓN de la página 73.  Si en CANCIÓN se observaba el despertar de la naturaleza al amanecer en forma del luz, destellos, colores, en CANCIÓN VESPERTINA has de presentar un paisaje en el que las distintas cosas o seres van perdiendo luz al anochecer, van  apagándose .

2.- Vuelve a leer el poema VILANOS, PÁGINA 78.

  • Repasa en el blog y en tus apuntes lo dicho sobre la poesía contemplada: el CALIGRAMA. Elabora un poema (con verso libre, sin preocuparte de la medida  y rima) con el título: COMO LOS VILANOS, SUELO DESPISTARME EN CLASE

 

________

Para el viernes 13 abril de 2018

Poemas del día

Resultado de imagen de amanecer

 

Repasa los poemas leídos recientemente en las dos últimas clases de lectura:

Lee el poema de la página  42 CABALLERO DE OTOÑO.  Este poema gira en torno a una personificación. El otoño es un caballero que visita a los humanos, tiene voz grave, cabello de hojas secas, barba fría, pasos lentos, sin edad.

1.-  Crea un poema que se titule “Caballero de invierno”, que tenga el mismo número de versos, la misma medida cada verso y rima asonante en versos pares. Igual que en”Caballero de otoño”, debes personificar el invierno en un caballero con rasgos físicos adecuados.

2.- Las partes del día se convierten con mucha frecuencia en símbolos. Repasa lo que es un símbolo (Busca en categoría RL del blog). Explica tres significados simbólicos para cada una de las estaciones:

El Amanecer

  • Símbolo 1: “nacimiento”. Es un símbolo porque el término figurado “mañana” significa la idea de “nacimiento”, ya que tanto mañana como nacimiento significan “inicio de algo”
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

El Mediodía

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

El Atardecer

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

El Anochecer

  • Símbolo 1:
  • Símbolo 2:
  • Símbolo 3:

_______________________________________________________

 

NIÑOS, DONCELLAS, CABALLEROS

Para el martes, 6 de marzo

 

Lee otra vez los poemas leídos en clase hasta la página 37

Repasa los poemas LA BICICLETA, EL BALÓN (poemas de las páginas 33 y 37).

  1. Tienes una bicicleta hidroavioneta. Crea un poema con tres cuartetas en que cuentes tus aventuras a bordo de tan peculiar vehículo, por tierra (primera cuarteta), por mar (segunda cuarteta), por aire (tercera cuarteta)
  2. Repasa la categoría  CTL. Realiza un CTL del poema BALÓN , (http://www.camino-latino.com/spip.php?article377) página 37
    1. Idea
    2. Argumento
    3. Estructura
  3. Convierte un “balón de fútbol” en un símbolo. Explica en qué consiste su valor simbólico
  4. Convierte una “bicicleta” en un símbolo. Explica en qué consiste su valor simbólico

Para el viernes 23 de febrero de 2018

1.- Elabora un guion cinematográfico de la siguente secuencia: https://youtu.be/fs3TC5Nl54M

(Debes respetar las normas de elaboración de un guion que se han explicado en la entrada https://1eso1617.wordpress.com/2018/02/06/2-es-21/ y que se han practicado en clase

____________________________________________________

Para el viernes 2 de febrero de 2018

Resultat d'imatges de comerciante marco polo

1.- PAPEL MONEDA, o billete. Investiga y contesta:

  • Se dice que el PAPEL MONEDA (billete)  tiene  un “dinero fiduciario”. ¿Qué  significa “fiduciario”?
  • Breve noticia del origen chino  del PAPEL MONEDA.
  • ¿Cuándo se usan por primera vez los billetes en Europa?
  • ¿Cómo era el dinero antes del PAPEL MONEDA? ¿En qué consistía su valor?

2.-SÍMBOLO (Repasa en tus apuntes y/o blog qué es símbolo)

  • Explíca dos significados simbólicos de “el viaje”
  • Explica dos valores simbólicos de “barco”
  • Explica dos valores simbólicos de “montaña”

3.- Eres el viajero Marco Polo en el corazón de Asia. Has sido asaltado y apresado por unos bandoleros que están a punto de matarte. Cuéntales algo que les interese tanto que les mueva a perdonarte la vida (media cara de un folio)

____________________________________________________________________________________

Para el viernes 26 de enero de 2018

Resultat d'imatges de comerciante marco polo

Elabora un relato (una cara de un folio) a partir de esta situación: un comerciante de Palma recibe el encargo de comprar una valiosísima mercancía en Pekín.

El relato  debe tener presentación y dos conflictos con sus respectivos desenlaces, siendo el segundo desenlace el desenlace final. Debe estar redactado en primera persona.

___________________

Para el viernes 19 de enero de 2018

Actividades previas a la lectura de MARCO POLO, EL LIBRO DE LAS MARAVLLAS.

DE LA RUTA DE LA SEDA A LA VUELTA AL MUNDO. El comercio con Oriente, prncipalmente con La India y China. es muy antiguo. Los griegos, principalmente con Alejandro Magno, y el Imperio Romano establecieron rutas comerciales. Durante la Edad Media floreció, en época del imperio mongol, la llamada Ruta de la Seda. Con el ocaso del imperio Mongol (a partir de 1360) y ascenso del imperio Otomano (los turcos), la Ruta de la Seda entró en decadencia. Europa se vio obligada a explorar nuevas rutas de acceso a La India y la China. Casi a la par lo hicieron los portugueses (1498) y los españoles (1492).

Copia o imprime en tu cuaderno los siguientes mapas de viajes de exploración, todos ellos relacionados con la voluntad de llegar desde Europa al mercado asiático.

Esmérate en la presentación de estos mapas.

MAPA DE RUTA DE LA SEDA en la Roma Antigua (I a.c/I d.c)

MAPA DE RUTA DE LA SEDA en época de Marco Polo (hasta 1360)

MAPA DE LA RUTA PORTUGUESA de Vasco de Gama, 1498

MAPA DE LA RUTA ESPAÑOLA, fase 1, de Cristóbal Colón, 1492. Descubrimiento de la falsa India: América

MAPA DE LA RUTA ESPAÑOLA, fase 2, de Magallanes-Elcano, 1519-1522. La vuelta al mundo

MAPA DE LA RUTA FRANCESA a Canadá, viajes de Jacques Cartier y de Samuel Champlain

MAPA DE LA RUTA INGLESA AL MAR DEL NORTE, viajes de Hudson.

_______________________________

Para el viernes 12 de enero de 2018

Resultado de imagen de chico bueno

 

La familia se divide en navidad.

Repasa los apuntes y explicaciones de métrica de LA FAMILIA ETO SE DIVIDE , entrada 1.es.16.

Imagínate que tú y tus tres hermanos os peleáis en las navidades por algún motivo. Tienes un hermano mayor formal, una hermana menor rebelde, un hermana menor formal y tú, el hermano rebelde.

Elabora un poema dialogado entre los cuatro hermanos, que conste de

  • un cuarteto (hermano formal)
  • una cuarteta (hermana rebelde)
  • una redondilla (hermana formal)
  • un serventesio (tú: hermano rebelde)

 

______________________________

Para el viernes 24 de noviembre de 2017

Resultat d'imatges de rocas simplégades

Desde entonces las Simplégades se fijaron, pues estaba destinado

que si una nave conseguía pasar entre ellas, quedarían inmóviles.

 

 

Vuelve a leer LAS ROCAS SIMPLÉGADES

Hay dos historias en es te capítulo, la de las rocas Simplégades y la de las aves “bombarderos”.

Haz un CTL para cada una de ellas (ideas-argumento-estructura)

 

_________________

Para el viernes 17 de noviembre de 2017

Resultado de imagen de boxeo

1.- Lee otra vez el capítulo LOS PUÑOS DE ÁMICO. Haz un CTL del mismo (ideas-argumento-estructura)

2.- Busca en http://etimologias.dechile.net y escribe el origen etimológico de las siguientes palabras:

  • púgil
  • boxeador
  • agonista
  • rival
  • hostil
  • enemigo

 

 

_______________________________________________________________

Para el viernes 10 de noviembre de 2017

Resultado de imagen de osos contra hombres

 

Lee otra vez el capítulo LA ISLA DE LOS OSOS, de Jasón y los argonautas. En este capítulo hay tres historias seguidas. De cada una de ellas, haz un CTL (ideas-argumento-estructura)

Recuerda que en cada una de las partes de la estructura de un texto hay que indicar:

  • idea de la parte
  • líneas/párrafos de cada parte
  • brevísimo argumento de la parte.

 

______________________________

Para el viernes 3 de noviembre de 2017

Resultado de imagen de abel y caín

Realiza el  CTL de los siguientes cuentos (idea, argumento, estructura)

Abel y Caín, de Jorge Luis Borges

Abrió los ojos, de Juan Ramón Jiménez

Amigos, de anónimo árabe

_________________________________________________________________

Para el viernes 20 de octubre de 2017

1.- El campo semántico textil aplicado a los relatos.

El pasado miércoles hablé de que muchas palabras con significado textil han pasado a significar una determinada “técnica” narrativa, por ejemplo “nudo”. Recoge todos los elementos de origen textil que recuerdes o que averigües que tienen un significado “narrativo” y explica por qué se ha pasado de un significado a otro. Sigue este modelo:

Nudo.

  • Significado textil: “Lazo que se cierra de forma que sea difícil soltar”
  • Significado narrativo: Conflicto que se presenta en un relato y que enfrenta a los personajes
  • Justificación: tanto un nudo como otro tienen en común que “son difíciles de resolver”

2.- Realiza el  CTL del siguiente cuento de Borges

EL PUÑAL

 

_______________________________________________________________________

Para el primer día de clase del 16 de octubre de 2017

JASÓN Y LOS ARGONAUTAS

1.- Las siguientes palabras forman el campo semántico de “personas que pueden predecir hechos futuros”. Haz un cuadro de este campo semántico, siguiendo el modelo trabajado en clase (consulta categoría CS)

  • pitonisa
  • sibila
  • adivino
  • augur
  • quiromancia
  • vidente

2.- En Palma hay una clínica que se llama QUIRÓN PALMA PLANAS, que pertenece al Grupo Hospitalario QUIRÓN. ¿Tenía Quirón alguna habilidad especial que pueda explicar que un hospital se denomine  QUIRÓN?

3.- Las palabras “cirujano”, “quirúrgico”  están relacionada con el nombre Quirón. Explica el origen etimológico de estas palabras (te será útil consultar: http://etimologias.dechile.net/)

4.- Investiga también el origen etimológico de “quiromancia” y “quiromasaje” (te será útil consultar: http://etimologias.dechile.net/)

5.- Los tesoros guardados por monstruos o serpientes abundan en la tradición. En el mito GRIEGO de EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES y en el cantar medieval germano, EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS, hay un tesoro y un guardián del tesoro.

  • ¿En qué consiste el tesoro de EL JARDÍN… y de EL CANTAR DE….?
  • ¿Quién guarda el tesoro en EL JARDÍN… y en el CANTAR DE….?

____________________________

Para el día 6 de octubre de 2017

I- FAMILIA LÉXICA Y ETIMOLOGÍA DE “REFUGIADO”

1.- Origen etimológico de la palabra “refugiado” (consulta “etimologíasdechile”)

2.- Lexemas y morfemas de “refugiado”. Qué significa el lexema y cada uno de los morfemas de la palabra refugiado (repasa la entrada 2.es.23. MR. La raíz/lexema. Los prefijos. Los sufijos.)

3.- Enumera al menos 8 términos que pertenezcan a la misma familia léxica que “refugiado” (no puedes recoger variantes de una misma palabra: refugiado/refugiada,

4.- Origen etimológico de cada una de 8 palabras de la familia léxica anterior

 

II- SIGNIFICADO Y ETIMOLOGÍA DE “FAMILIA”

5.- Escribe el origen etimológico de “familia” y relaciónalo con el significado originario de la palabra “alumno” (consulta 3.es.52. RO. Raíz oculta. ERES ALUMNO, ALIMÉNTATE Y CRECE)

6.- Explica el significado de la palabra latina “famulus”. Relaciona el significado de “famulus” con el significado de “familia”

7.- ¿Qué semejanzas de significado la “familia” (padre, hijos, etc) con “familia léxica”.

8.- ¿Qué se entiende por “familia política”?

 


Para el día 29 de septiembre de 2017

1.- A PARTIR DE LA IMAGEN , REFLEXIONA SOBRE EL SENTIDO DEL VIAJE

 

2.- ESCUCHA ESTA CANCIÓN. EXPLICA SU SIGNIFICADO (DEBES APOYARTE EN IMÁGENES, POSTURAS, LETRA, ETC.)

3.- ESCUCHA ESTE CUENTO DE CORTÁZAR, DE “CRONOPIOS Y FAMAS” Y LÉELO A CONTINUACIÓN. RESUME SU IDEA CENTRAL Y SU ARGUMENTO