3.es.21. Territorio Graves 1. Información previa a la visita a Deià

 

De la visita a Deià el día 11 de abril y de esta entrada y la siguiente debe surgir un trabajo, que debe se entregado el 1 de mayo:

Iremos a Deià, con vuestros compañeros alemanes. Pasaremos un día lo más agradable posible, no reñido con el cultivo del espíritu.

En Deià vivió durante décadas uno de los escritores más importantes del siglo XX: Robert Graves, autor de novelas históricas de gran éxito, reputado poeta y gran mitólogo. Su novela histórica más famosa es YO, CLAUDIO, de la que se hizo una serie telvisiva en la BBC

 

 

1. POEMAS

Leeremos alguno de los siguientes poemas, en el autobús, caminando por el pueblo, en la cala, en el cementerio. No te olvides de llevarlos encima.  Debes leerlos antes en casa.

 


 

2.- TERRITORIO GRAVES EN IMÁGENES

Deià, ubicación

Su biografía

Su pueblo, Deià

Su casa en Deià, Ca n’Alluny

Su mujer Nancy Nicholson

Su compañera Laura Riding.

Su esposa Beryl Graves

Su tumba en Deià

Su tumba en Deià

La tumba de Beryl Graves en Deià

 

3.- BIBLIOGRAFÍA

De sus más de 100 libros, destacamos los siguientes

Lawrence y los árabes. 1927. La primera biografía de T. E. Lawrence.  «He intentado presentar con la mayor sencillez posible una imagen de una personalidad de complejidad exasperante. He intentado asimismo que historia tan enrevesada resultase inteligible y nítida…».

Adiós a todo eso. Adiós a todo eso (1929), la famosa autobiografía de Robert Graves, es una nostálgica y desengañada evocación de la juventud, y un documento dramático que expone la sinrazón de la primera guerra mundial, en la que el autor participó como oficial en las trincheras. Es un libro único, por su mezcla de candor juvenil e implacable ironía y por la cantidad de sabrosas anécdotas que atesoran sus páginas.

Yo, Claudio. 1934. Novela histórica editada en todas las lenguas y de la que se realizó una serie de televisión producida y emitida por la BBC en 1976. A partir de la autobiografía del emperador Tiberio Claudio, nacido en el año 10 d.C. y asesinado y deificado en el año 54, se recrea la grandeza, la crueldad y la depravación de los mandatarios de la Roma imperial.

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina. 1935. Continuación de Yo, Claudio.

La diosa blanca. Una gramática histórica del mito poético.  1948.Graves reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C.

 Las islas de la imprudencia. 1949.El relato parte de dos hechos tan curiosos como pocos conocidos: que los españoles llegaron a Australia una generación antes que los ingleses y que, muerto el general Álvaro de Mendaña en plena expedición, su joven viuda asumió el mando de la flota.

Los mitos griegos. 1955. Recreación narrada de los mitos griegos, que se ha convertido con el paso de los años en una obra de referencia ineludible para iniciarse en el fascinante mundo de la antigüedad.

Un brindis por Ava Gardner. 2003. Envidias de emperadores por poetas, filósofos griegos y carreras de cuadrigas…. Éste es el puzzle que el lector encuentra en este maravilloso libro. Una colección de cuentos cortos que recoge las narraciones escritas por el emblemático Graves entre 1924 y 1962.

Poemas . 2005. Más conocido por sus novelas históricas, Robert Graves quiso ser sobre todo poeta. La obra poética de Graves no parece demasiado a la de otros poetas contemporáneos en lengua inglesa, si no es, muy tangencialmente, a las composiciones amorosas de Yeats, con quien comparte asimismo las viviones y la dependencia de la mujer como médium o musa trascendente.

4- ESTANCIAS DE ROBERT GRAVES EN DEIÀ

RG nació en Londres (1895) y murió en Deià, Mallorca (1985)

1929-1936. Primera estancia en Deià. Se traslada a Deià con Laura Riding (poeta norteamericana). Previamente se ha separado de su mujer Nancy Nicholson.

1946-1985. Segunda estancia en Deià. Después de la guerra civil y la segunda guerra mundial, vuelve a Deià con Beryl Hodge. Muere en Deià.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s