1.es.13. La narración en verso. El mester de clerecía

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1.- INTRODUCCIÓN:

1.0.- Comentario simbólico de las imágenes portada de esta entrada.

1.1.- Diferencias mester de juglaría/mester de clerecía. 

1.2.- El juglar, el trovador, el clérigo, el goliardo

2.- Mester de clerecía y el amor divino. Siglo XIII.  Gonzalo de Berceo y los milagros de la Virgen

2.1.- Repasa el documento Mesterdejuglaría Mesterdeclerecía

2.2.- Escucha atentamente esta canción que recoge fragmentos de la introducción del libro  LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

  • ¿Cómo es el prado de Nuestra Señora?
  • ¿Cómo se representa el tópico del “homo viator” en esta introducción.

2.3.- Lee el cuento del CLÉRIGO IGNORANTE

  • Observa la estructura, común a casi todos los cuentos: Presentación, Dificultades del devoto, Intervención de La Virgen, Reflexión final.
  • ¿Se comporta “el héroe”, en este caso heroína, con la energía de los héroes de los cantares de gesta?
  • ¿El público se identificaría con el clérigo ignorante? ¿Es el mismo tipo de público que oye con placer el Cantar de Mío Cid?

2.3.- Lee elcuento de EL LADRÓN DEVOTO

2.4.- Lee el milagro de EL SACRISTÁN FORNICARIO

2.5.- Lee el milagro de EL LABRADOR AVARO

  • ¿Qué semejanzas hay entre este relato y los relatos de los cantares de gesta?

3.- El mester de clerecía entre el amor divino y el amor humano: El libro de Buen Amor. Siglo XIV

 

3.1.- Lee y resume en tu cuaderno 6. librodebueamor3.2.- El amor divino y la moralidad de los “ejemplos”

 

3.3.- El amor humano

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