1.es.11. CTL (2) Comentario de textos literarios aplicados a cuentos.

Resultado de imagen de uno dos tresEn la asignatura de Lengua Catalana y Literatura comenzarás en breve el estudio de la “narración”, técnica, personajes, tipo de narrador, etc.

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura complementaremos las explicaciones de la profesora de Lengua Catalana, perfeccionando el método de Comentario de Textos Literarios aplicados al género por excelencia de la narrativa tradicional: el cuento.

1.- Introducción. ¿Qué es un cuento?

  • ¿Tiene algo que ver “contar” un cuento con “contar” números (1, 2, 3…). Tal vez te venga bien consultar nuestra página etimológica preferida y lo que dice sobre “cuento” (http://etimologias.dechile.net)
  • Según lo averiguado, ¿tiene sentido decir que en un cuenta se enumeran uno, dos, tres, cuatro, etc. conflictos que un personaje tiene que superar para llegar a su destino?

2.- Leamos algunos minicuentos, también llamados microcuentos

MINICUENTOS

 

3.- De cada cuento, señalemos

  1. Idea central
  2. Argumento
  3. Estructura

4.- Hagamos lo mismo con estos cuentos más largos

El problema de los camellos, de Malba Tahan, sobre la utilidad de las matemáticas…

El círculo del 99, de Jorge Bucay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s