1.es.17. Salidas. Palma

Próximamente visitaremos la ciudad de Palma, en una actividad coordinada por los profesores de Lengua Castellana, Inglés y Lengua Catalana.

  • veremos amanecer por el rosetón de la catedral
  • recorremos el perímetro de las murallas
  • nos pararemos delante de los monumentos a Rubén Darío y Ramon Llull
  • observaremos la siniestra silueta de la torre dels caps
  • oiremos los sonidos misteriosos del Comte Mal
  • recordaremos a los templarios en la Torre de Gumara

Cada profesor os encargará actividades, ya sea para realizar según se desarrolle la visita o posteriormente.

Las actividades correspondientes a Lengua y Literatura Castellana se detallan a continuación y

  • deberán prepararse posteriormente a la visita
  • exponerse oralmente ante tus compañeros el día 13 de enero, viernes y sucesivos viernes

Exposición oral. 13 de enero 2017, viernes

 

Grupo 1. Reporteros. Alumnos

  • Blanca Durán, Sara El Medjadji, Helena Servera, Yating WU

 

  • Reportaje fotográfico de los lugares visitados, seleccionando las fotografías más relevantes.
  • Presentación en PowerPoint o similar (cada fotografía ha acompañarse de la ubicación correspondiente y, optativo, un comentario)
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 2. Reporteros. Rótulos de tiendas y comercios. Alumnos:

  • Geraldine Gómez, Sebastián Robles,  Lilian Rodas, Elina Tthomirova

  • Reportaje fotográfico .
  • Presentación en PowerPoint o similar (cada fotografía ha acompañarse de la ubicación correspondiente y, optativo, un comentario)
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 3. Reporteros. Arte en la calle. Alumnos:

  • Marina Carreras, Adrià Matas, Adrià Pujol,

  • Reportaje fotográfico de estatuas, instalaciones presentes en plazas y calles.
  • Presentación en PowerPoint o similar (cada fotografía ha acompañarse de la ubicación correspondiente y, optativo, un comentario)
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 4. Biógrafos. Biografía de Rubén Darío.  Alumnos:

  • Aina Beltrán, Abril Cirer, Sol Luzzi

  • Búsqueda de información sobre Rubén Darío
    • Breve repaso de su biografía y su obra
    • Lugar y fecha de nacimiento
    • Lugares donde vivió
    • Importancia de Rubén Darío en el movimiento literario del Modernismo
    • Obras literarias más importantes
    • Lugar y fecha de su muerte.
    • Primer viaje a Mallorca. Fechas. Lugar donde vivió. Sucesos
    • Segundo viaje a Mallorca. Fechas. Lugar donde vivió. Sucesos
  • Selección de imágenes de Rubén Darío, especialmente aquellas que recojan su estancia en Mallorca
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
    • Imágenes
    • Identificación de las imágenes
    • Breve comentario de las imágenes
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 5. Poetas y rapsodas. Poemas de Rubén Darío.  Alumnos:

  • Mireia Carbonell, Carla Fariña, Laura Tous

  • Memorización de los poemas recogidos aquí
    • Rubén Darío llega a Mallorca:
      • Epístola
    • El Mar de Palma y de Mallorca
      • Vésper
      • ¡Eheu!,
    • Mallorca tierra adentro
      • La canción de los pinos
      • La Cartuja
      • Los olivos.
    • Los honderos mallorquines
      • Honderos
  • Selección de imágenes relacionadas con los poemas
  • Presentación en PowerPoint o similar de las imágenes y los poemas.
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Recitación, acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 6. Historiadores. Los templarios.  Alumnos:

  • Alejandro Fernández, Gael Mauri, Artur Vilar, Rubén Villoria

  • Recogida de información sobre la Orden del Temple y su presencia en Mallorca
    • Fundación: fecha de fundación, fundadores y relación con el reino de Jerusalén
    • Origen del nombre de El Temple
    • Actividades principales de la Orden de El Temple
    • Obligaciones de los caballeros de El Temple
    • Batalla de los Cuernos de Hattin: Caída de Jerusalén
    • Caída de Acre y refugio en Chipre.
    • Disolución definitiva de El Temple
  • Selección de imágenes relacionadas con la información recogida
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
    • Imágenes
    • Identificación de las imágenes
    • Breve comentario de las imágenes
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

Grupo 7. Historiadores. Los templarios en Palma.  Alumnos:

  • Alberto Marqués, Marta Rullán

  • Recogida de información sobre la Orden del Temple en Palma
    • Participación en la conquista de Mallorca. Beneficios obtenidos por su participación en la conquista de Mallorca
    • La torre de Gumara o Castillo de El Temple: lugar de custodia de del botín de la conquista, lugar de depósito del archivo real
    • Iglesia de El Temple en Palma
    • Destino de los bienes de El Temple de Palma después de su disolución.
  • Selección de imágenes relacionadas con la información recogida
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
    • Imágenes
    • Identificación de las imágenes
    • Breve comentario de las imágenes
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Exposición oral acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

 

Grupo 8. Folcloristas y literatos. La torre del caps y el asesinato del juez Berga.  Alumnos:

  • Ainhoa Castillo, Laura Lancheros,Alicia Martín, Lucía Paublini

  • Recogida de información sobre la leyenda
    • La actual Torre del Caps y el terremoto de Lisboa
    • Función principal de la Torre dels Caps.
    • Las disputas entre los Canamunt (ciudad alta) y los Canavall (ciudad baja)
    • El juez Jaume Joan de Berga frente a los Canamunt y Canavall
    • Asesinato del juez Berga. Cómo sucedio y quiénes fueron sus asesinos
    • Castigo de los asesinos del juez Berga
    • Significado de la famosa frase mallorquina: “QUÉ SOM JO, DE LA MORT D’EN BERGA?”
  • Selección de imágenes relacionadas con la información recogida
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
    • Imágenes
    • Identificación de las imágenes
    • Breve comentario de las imágenes
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Relato de la leyenda, acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

 

Grupo 9. Folcloristas y literatos. El comte Mal y el convento de Santa Clara.  Alumnos:

  • Ailen Tissera, Maria Gelabert, Giuliano di Paola

  • Recogida de información sobre la leyenda
    • Nombre real del Comte Mal, fechas de nacimiento y muerte
    • Los pleitos del Comte Mal con la villa de Santa Margalida
    • La leyenda del Comte Mal y su caballo negro.
    • La torre del Comte Mal de Can Formiguera, el amor a una monja, la intervención del diablo
  • Selección de imágenes relacionadas con la información recogida
  • Presentación en PowerPoint o similar. Las diapositivas han de recoger
    • Imágenes
    • Identificación de las imágenes
    • Breve comentario de las imágenes
  • Alojamiento del PowerPoint o similar en la carpeta Ciudad de Palma
  • Relato de la leyenda, acompañada del PowerPoint o similar: 13 de enero de 2017

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s